Las diferencias entre el candidato presidencial del Partido Revolucionario (PRD), ingeniero agrónomo Hipólito Mejía y el presidente de esa organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado siguen profundizándose, ahora tema de discordia es la objeción a candidatos a las tres grandes cortes.
La Comisión de Justicia del PRD depositó una instancia ante la secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra la posible elección de los doctores Rafael Luciano Pichardo y Mariano Germán, el primero aspirante a la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el segundo a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Esa impugnación fue desautorizada por Vargas Maldonado, quien en una comunicación al presidente Leonel Fernández en su calidad de presidente del CNM le informa que sólo él, el secretario general, doctor Orlando Jorge Mera y el diputado Hugo Núñez, miembro del CNM están autorizados para hacer recomendaciones.
De manera sorpresiva, Fernández convocó para este viernes el CNM y se conjetura que podría ser para la selección de los candidatos a las tres grandes cortes. Las tres grandes cortes son la SCJ, el TSE y el Tribunal Constitucional.
El presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, denunció recientemente que el PRD impuso la edad límite de 75 años para impedir que Luciano Pichardo fuera considerado para la SCJ.
Luciano Pichardo, vicepresidente de la SCJ fue recomendado al cargo por el PRD cuando se escogieron los miembros de ese tribunal colegiado en 1997.
El sector del PRD que respalda a Mejía descalifican al magistrado Luciano Pichardo y al doctor Germán por alegada parcialidad con el PLD.
Sin embargo, Vargas Maldonado y Jorge Mera tienen un criterio diferente a su candidato presidencial.
La semana pasada, hubo otro encontronazo entre Mejía y Vargas Maldonado, luego que el primero autorizara una intimación de renuncia a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), argumentando que sus actuaciones están al margen de la ley.
Vargas Maldonado dijo que no fue consultado para esa acción y Mejía respondió que no tenía que hacerlo, porque lo hizo a título personal.
Esa petición fue rechazada a unanimidad por el pleno de la JCE, incluyendo el voto del doctor Eddy Olivares, vinculado al PRD.
Esa solicitud de Mejía fue calificada de descabellada por el PLD, el PRSC, partidos minoritarios y casi la totalidad de organizaciones de la sociedad civil
Otra diferencia entre Mejía y Vargas Maldonado .es la referente a la renuncia del director del Centro de Cómputos de la JCE, ingeniero Jorge Frías.
Mejía entiende que Frías debe renunciar al puesto por carecer de su confiabilidad y de otros sectores.
Vargas Maldonado respalda la posición del presidente de la JCE, docror Roberto Rosario de buscar una salida negociada al conflicto y sugiriendo que se nombre dos sub-directores, uno recomendado por el PRD y otro por el PRD. Mejía insiste en la renuncia de Frías.
UN APUNTE
Choques
Los choques del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía con el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, dificultan su integración y la de sus seguidores en favor de la candidatura de Mejía al entender que estaría siendo marginado.
Elnacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario