PUBLICIDAD.

viernes, 30 de diciembre de 2011

La publicidad engañosa del PRD.

Desde que inició la actual contienda presidencial, el PRD ha venido realizando una peculiar campaña publicitaria. En varios puntos del país se pueden observar vallas publicitarias comparando la cantidad de distintos productos que se podían adquirir en el 2004 y en el 2011 con un monto fijo de dinero. En todos los casos en el 2004 se podía comprar una mayor cantidad que en el 2011. El mensaje que se pretende transmitir es que en el gobierno de Hipólito Mejía los dominicanos disfrutaban de un mayor poder de compra que hoy en día. El problema es que eso no es cierto.

La campaña del PRD sufre de lo que los economistas llaman “ilusión monetaria”. Esto es, confundir el valor nominal del dinero con el poder de compra. Tanto los precios de los bienes y servicios como los salarios van cambiando a lo largo del tiempo, normalmente al alza. Por tanto, es lo más normal del mundo que los precios de la mayoría de los bienes y servicios hayan aumentado en los últimos siete años. Si el PRD quería comparar cómo han cambiado los precios durante el gobierno del PLD con respecto a su gestión, lo correcto hubiera sido comparar cuánto compraba un salario mínimo en el 2004 con lo que compra un salario mínimo hoy en día. Pero si hacen eso quedan muy mal parados.
Como ya mencionamos, los salarios también van aumentando a lo largo del tiempo, aunque lamentablemente con más rigidez que los precios. En los últimos meses del gobierno de Hipólito Mejía, un salario mínimo daba para comprar 80 libras de pollo si se gastaba todo en pollo. Con el salario mínimo actual se pueden comprar 130 libras, cincuenta más que en 2004. Con el arroz son 75 libras más las que se pueden adquirir, con habichuelas 55 libras y con el aceite de soya 50 libras. Un salario mínimo rinde más hoy que en el 2004. 
Otra comparación que pudo haber hecho el PRD en sus vallas para estar más apegados a la verdad es presentar las tasas de crecimiento de los precios. Entre  agosto del 2000 y agosto del 2004, cuando gobernaban Hipólito Mejía y el PRD, los precios de los artículos de la canasta de consumo aumentaron un 130%. Para cinco alimentos esenciales: pollo, arroz, plátano, pan sobado y aceite de soya, los precios más que duplicaron. El consenso entre los economistas es que para una economía como la nuestra es saludable tener una inflación de 10% o menos. Cuando gobernaron Hipólito Mejía y el PRD la inflación anual promedio fue de 24.7%, y llegó a 51.8% entre agosto de 2003 y agosto de 2004.
Esto contrasta marcadamente con los últimos 7 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Desde agosto de 2004 a agosto de 2011, la inflación acumulada apenas llega a 50.2%. Toda la inflación que ha experimentado el país en los 7 años que ha estado el PLD en el poder es menor que la inflación que sufrimos solamente en el último año de gobierno de Hipólito Mejía. Con el PLD en el poder, desde 2004, la inflación anual promedio ha sido de 6.1%.
La diferencia entre las gestiones del PRD y el PLD es mayor aún cuando se toma en cuenta el entorno internacional en el que se desenvolvieron. El gobierno de Hipólito Mejía nunca enfrentó los aumentos vertiginosos en los precios internacionales de los combustibles y alimentos que el PLD supo contener. Entre 2000 y 2004, el mayor precio que alcanzó el petróleo en los mercados internacionales fue de US$46.61 por barril, mientras que el actual gobierno habitualmente se ha enfrentado a precios internacionales mayores de US$90 por barril.
Toda la inflación y pérdida de poder de compra que se generó en el gobierno de Hipólito Mejía fue producto de ese gobierno y su política económica, ya que tenían un entorno internacional favorable. Por el otro lado, el PLD ha sabido mantener la estabilidad de precios y aumentar el poder de compra de los dominicanos a pesar de un ambiente externo sumamente desfavorable.
perspectiva ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario