Panky Corcino | elcaribe.com.do | 27-01-2004
Un editorial cuestiona los intentos para cambiar la Ley Electoral. El diario estadounidense sugiere que la OEA medie en la crisispolítica antes de que la situación se torne violenta.
El diario estadounidense The Miami Herald cuestionó ayer en un editorial al gobierno del presidente Hipólito Mejía, cuyas acciones políticas para continuar en el poder compara con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y con el gobierno “unipersonal” de Joaquín Balaguer.
El editorial crítica los esfuerzos del presidente Mejía por sacar adelante una ley de Lemas con el único propósito de solucionar una crisis interna dentro de su organización, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además asegura que el mandatario “forzó a los legisladores” a que cambiaran la Constitución con el propósito de allanarse el camino para un segundo período consecutivo.
Con su apuesta a una reforma de la Ley Electoral vigente a cuatro meses de las elecciones, el presidente Mejía pone en riesgo “la frágil democracia dominicana”, afirma el Herald, en unas duras críticas que recuerdan el reciente editorial de The New York Times en el que se habla de supuesta corrupción entre los funcionarios que componen el gabinete del mandatario perredeísta.
“Bajo el disfraz de una reforma política, el Presidente Hipólito Mejía está manipulando las leyes electorales a cuatro meses de las elecciones presidenciales del 16 de mayo. Al tratar de cambiar las reglas de juego a esta fecha tardía, él ha dividido a su propio partido, alienando a la oposición, provocando manifestaciones callejeras y arriesgando la frágil democracia del país”, dice el Herald en su editorial titulado “Otra crisis amenaza la región del Caribe”.
El diario apunta que “el desorden político ocurre dentro de una grave crisis económica” que lleva a muchos dominicanos a arriesgar sus vidas cruzando el canal de La Mona en frágiles embarcaciones para llegar a Puerto Rico en forma ilegal.
Recuerda la inestabilidad y las protestas diarias que ocurren en Haití, para asegurar que con esta realidad en la vecina nación “lo último que se necesita es una crisis política en República Dominicana”. Por eso el Herald hace un llamado a la OEA y a ONGs, como la que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, para que monitoreen el actual proceso electoral que debe culminar con las votaciones de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario