En medio de cinco apagones, el Senado aprobó anoche en primera lectura, con 19 votos a favor de los 25 legisladores presentes, el proyecto de voto preferencial presidencial, que será discutido y sancionado de forma definitiva por los senadores el próximo sábado o el martes.
Mientras que los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, y el reformista José Hazim Frappier, se retiraron de la sesión, el otro reformista, Germán Castro, se quedó e incluso motivó el proyecto.Los únicos senadores presentes que votaron en contra fueron los perredeístas Tonty Rutinel, Vicente Castillo, Ramiro Espino y Antonio del Billar.
Al motivar la aprobación del proyecto, el presidente de la Comisión que estudió el proyecto de voto preferencial presidencial, Aníbal García Duvergé, dijo que de forma previa a la segunda lectura y eventual aprobación definitiva, los legisladores consultarán a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) para tratar de determinar si es acorde con la Constitución.
Además, los senadores consultarán a los integrantes del tribunal electoral para determinar si la aplicación de la nueva modalidad de votación afectaría el proceso de organización de los comicios presidenciales de mayo próximo. García Duvergé dijo anoche que llamaría de inmediato al presidente de la JCE, Luis Arias, para tratar que el encuentro se realice hoy.
También para recoger sus sugerencias, este viernes está programada una reunión entre los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), incluido el presidente Hipólito Mejía, y los senadores. El senador oficialista dijo que también el Senado se reunirá con el ex presidente Leonel Fernández, el candidato presidencial reformista Eduardo Estrella y otros lideres políticos.
Los apagones y las contradicciones entre los senadores retrasaron la sesión por más de dos horas, pues un grupo entendía que la pieza había que aprobarla de urgencia y otro únicamente en primera lectura.
Además de los legisladores que pretendían que la pieza fuese declarada de “urgencia”, a fin de que fuera revisada y votada en dos lecturas consecutiva, el dirigente perredeísta Rafael Díaz Filpo, del grupo de Rafael Suberví Bonilla llegó al Congreso a tratar de motivar que ese proyecto fuese sancionado de forma definitiva. El intento de Díaz Filpo no tuvo éxito debido a la oposición de algunos senadores como Pedro Antonio Luna.
Senado a oscuras
Cuando todo estaba listo para iniciar la sesión a las 4:15 de la tarde, un apagón dejó a oscura y sin aire acondicionado el hemiciclo, obligando a los legisladores a retirarse al despacho del titular del Senado, Jesús Vásquez Martínez, para deliberar sobre el proyecto.
Cuando todo estaba listo para iniciar la sesión a las 4:15 de la tarde, un apagón dejó a oscura y sin aire acondicionado el hemiciclo, obligando a los legisladores a retirarse al despacho del titular del Senado, Jesús Vásquez Martínez, para deliberar sobre el proyecto.
A partir de ese momento ocurrieron cuatro apagones de hasta una hora, por lo que la sesión se reinició a las 6:30 de la tarde.
Los senadores conocieron anoche el proyecto de voto preferencial, luego de ser retirado de la Cámara Baja, donde había sido boicoteada por los legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), así como los 14 diputados perredeístas de la tendencia de Hatuey De Camps. Esos legisladores se retiraron de la sesión al momento de que esa pieza figuraba en la agenda del jueves 15 de enero, mientras que representantes de 52 organizaciones de la sociedad civil protestaban frente al Congreso en contra de la aprobación de la iniciativa.
perspectiva ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario