Por Dr. Frank Peña.
El ex Presidente Juan
Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano, en 1939, y del
Partido de la Liberación Dominicana, en 1973. Es el escritor dominicano,
en ficción y prosa, más apreciado. El de mayor influencia en la
educación del pueblo dominicano en los pasados cinco siglos. De 1492,
cuando llega Colón a América, al año 2012.
Lo afirmado arriba
no es locura. He dicho que el Dr. Joaquín Balaguer, siete veces
Presidente, es el dominicano con la mente y la sala mejor amueblada. Mi
amigo Juan Bosch no tenía que leer tanto como Balaguer; éste último era
un erudito, en gran medida recitador de la cultura universal. Bosch, en
cambio, nunca hizo de su cerebro un gran almacén de información. Porque
era un genio. Y, como genio, sólo necesitó rastros. Pistas de cosas y
eventos; adquiría los conocimientos necesarios a la velocidad del rayo, y
con ellos en sus manos, no repetía, no recitaba.
Los
conocimientos en Juan Bosch, no eran para repetirlos, para recitarlos en
teatros escolares; entraban en su mundo interior para darle inicio a un
baile infernal, la mayoría de las veces. Porque el escritor niño, luego
el adolescente, como el adulto, no le eran indiferentes los problemas
de los demás; y los conceptos viejos, por el conflicto emocional que le
causaban, debían parir ideas nuevas.
Bosch, en 1933 y 24 años
de edad, con tercer curso de escuela secundaria, su mayor grado escolar
oficial alcanzado, publicó su primer libro: "Camino Real". Compilación
de 17 cuentos, con varios relatos magistrales, cuatro redactados en
primera persona del singular, logrando al mismo tiempo 1- ser el autor,
2- testigo, 3- uno de los personajes, 4- historia autobiográfica y
familiar. Reuniendo ésos 4 elementos, sin lugar a dudas, Juan Bosch
persigue expresar distintas ideas suyas por medio de distintos
personajes; en éste caso usa a sus familiares. ¡Es como si al lector le
hablaran varios Juan Bosch!
En el libro "Camino Real", está el
cuento "Papá Juan", con el niño Juan y Vicenta. En la vida real, "Papá
Juan" era el abuelo materno de mi amigo y Presidente Juan Bosch, el Sr.
Juan Gaviño. El niño Juan, o nieto, es el autor del cuento, Juan Bosch,
fundador del Partido Revolucionario Dominicano, en 1939, en Cuba, y el
Partido de la Liberación Dominicana, en 1973. Vicenta, tía en el cuento,
era tía verdadera de Juan Bosch.
En el cuento "Papá Juan", tal
vez escrito entre los 18 y 21 años de edad, Juan Bosch pone a su abuelo
Juan Gaviño a narrar una historia al nieto (al escritor del cuento) y a
éste último hacer una pregunta clave sobre la existencia de Dios,
cuando tendría de 8 ó 9 años de edad, según la primera oración. CITAMOS.
"Me alzó en vilo, me colocó en sus rodillas y empezó su historia:
-Una vez iba Constantino a la guerra y vio en el cielo una cruz de
estrellas; debajo había una inscripción: “Con esta cruz vencerás”
El
abuelo reía a medida que hablaba. Yo espiaba sus ojos negros,
brillantes. En mi abuelo hablaban más los ojos que la boca. El sol le
ponía un brillo tenue en la calva.
-Pero nunca debes creer semejantes tonterías, Juan -decía inesperadamente-.
Los hombres inventan todos esos cuentos para manejar a los demás.
Ya no, no. Me agradaban las historias, pero sin complicaciones.
-¿Has visto alguna vez a Dios? -preguntaba de repente.
Y proseguía:
-Nadie ha visto a Dios. Date cuenta de esto: nadie le ha visto." FIN DE LA CITA.
Estimado lector, Juan Bosch, según declaró, leyó a Marx y a Engels en
España entre 1968 y 1970, cuando renuncia a la Democracia Representativa
como solución para un país pobre como República Dominicana. Nacido en
1909, no conocía el marxismo-leninismo cuando publica su primer libro de
cuentos "Camino Real". Sin embargo, nótese que en el cuento que acabo
de citar tenemos a un joven Juan Bosch con un ataque tan o más
demoledor que el de Carlos Marx.
Marx decía claramente en un
libro de Economía, Historia, Política, y Filosofía que la "Religión es
el opio de los pueblos"; una droga, un obstáculo para la revolución.
Pero, el casi adolescente Juan Bosch, sin ser comunista, sino un
demócrata hacia 1925-1933, etapa cuando escribió los 17 temas de "Camino
Real" está, con un historia contada a él por su abuelo cuando apenas
era un niño de 7, 8, ó 9 años, cuestionando la ¡Existencia del mismo
Dios!, no de la religión. Bosch, prosigue el ataque a la iglesia
católica y usando a su tía en la vida real, aunque el abuelo sigue
adoctrinando al nieto. CITAMOS:
"El abuelo quiere comenzar una nueva historia, pero la tía
Vicenta lo interrumpe:
—¡Gaviño! ¡No enseñes herejías al angelito!
—Pues cierta vez, a la orilla del Miño, un río que hay
allá en España, apareció una virgen sobre un árbol. Yo
estaba pequeñín, poco más que tú.
El abuelo hace un alto, reflexiona, pero antes atiende al
llamado de Minguito, que lo llama por su nombre (don Juan);
luego, como si hablase consigo mismo, dice:
(...) es algo que nunca olvidaré. Indudablemente son
unos canallas, Juan –aseguró de repente–. Figúrate
que yo tenía un tío cura y había visto algunas veces la
imagen en su habitación.
—Ignacio de Loyola fue un navarro testarudo y malo.
(...) Fundó la Orden de Jesús y le premiaron sus maldades
haciéndole santo." FIN DE LA CITA, paréntesis Frank Peña.
En 1936, con 27 años de edad, Bosch publica su novela autobiográfica
"La Mañosa", y vuelven a surgir sus conflictos interiores, su
confrontación con la religión católica, la duda de creer o no en Dios, y
llega a burlarse de los rezos. CITAMOS: "Mamá parecía haberse vaciado
de espinas; los pómulos se le hacían esquinas en la cara y rezaba a
menudo. Cuando padre (su papá, José Bosch) estaba no podía hacerlo,
porque él se oponía, a veces con burlas, a veces con pleitos. A la
verdad me gustaba rezar…A menudo me sorprendía a mi mismo alejado de la
oración, de los santos, de la tierra: me mecía una especie de vacío
total, embriagado levemente por aquella lucecita temblorosa que daba
tumbos a cada empujón del viento húmedo…". FIN DE LA CITA, paréntesis
Frank Peña.
En el cuento "Camino Real" su crítica a la religión
es más ácida: Se presenta una lluvia con truenos y relámpagos y un
personaje se santigua para que la virgen lo proteja, y el narrador, Juan
Bosch dice, CITAMOS: "Nada dije, pero me atormenté pensando si convenía
explicar a esta gente que una tempestad nada tenía que ver con Dios;
que eso consistía, sencillamente, en un choque de nubes (y como ironía, o
burla, el escritor hace ésta invocación) "¡Señor! ¿Cómo es posible que
los hombres vivan ignorantes de por qué oyen; en la creencia de que
todas las cosas vienen de un ser milagroso; de que sus vidas están
dispuestas así y no tienen derecho a rebelarse, a pretender una vida
mejor?". FIN DE LA CITA, paréntesis Frank Peña.
Con el libro de
cuentos "Camino Real" y su novela "La Mañosa", de 1933 y 1936, a Juan
Bosch se le puede calificar como un escritor atormentado; con tres
enormes conflictos emocionales hasta la hora de su muerte. Que
provocarían para él angustias, lágrimas, traiciones como la del Dr. Peña
Gómez, tener que abandonar su partido el PRD (de 1939) y crear el PLD
en 1973, que la iglesia católica lo persiguiera y lo acusara de
comunista, que llegara a la Presidencia en 1963 y lo tumbaran a los 7
meses, se hiciera una Revolución Armada en 1965 para llevarlo al Palacio
y llegaran 42,000 Marines para impedirlo, etc.
Hemos visto
dos de ésos conflictos: 1- La iglesia católica y su alianza con el
Gobierno y los ricos en la Historia Dominicana en cinco siglos. 2- La
creencia o no en Dios. 3- El tercer conflicto espiritual de Bosch fue el
de las clases sociales; tal vez fue el más importante. Porque Bosch era
un gran conocedor de la historia, de la miseria tradicional, y
centenaria de la mayoría del pueblo dominicano. Un hombre con una mente
tan aguda, con una vena poética, un literato de brillo, con gran
sensibilidad social, tenía que sufrir viendo lo patético que es el
cuadro de una oligarquía, de una élite muy rica, y una inmensa mayoría
de pueblo andrajoso, miserioso, como ha sido la realidad dominicana por
siglos.
En "Camino Real" escribe Bosch del campesino: "De
pronto me mordía la desigualdad, la horrible desigualdad entre estos
hombres buenos, trabajadores, sufridos, conforme con su vida miserable,
descalzos, hediondos y sucios…Yo hablaba. Les decía que en la ciudad los
hombres viven con toda comodidad, limpios y tranquilos; que no debían
creer en aparecidos, en fantasmas, en brujerías; que sobre nosotros
descansaba la carga de todo el país; que la tierra era de todos y para
todos…". FIN DE LA CITA.
Al morir el dictador Trujillo en 1961
sólo había una universidad, la del Estado, con una población estudiantil
reducida y un grupo de profesores élite, comparable en capacidad con
Harvard, Columbia, Cambridge, Oxford, UCLA, y Liverpool. Llegaron aires
de libertad, y estudiantes pobres ingresaron a las aulas de la primera
universidad del Nuevo Mundo. Entonces, la oligarquía trujillista y la
iglesia católica decidieron fundar la Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra en la ciudad de Santiago. Para alejar los hijos de los
ricos de la plebe y el discurso comunista.
El Episcopado
Dominicano, como dueño, ilegalmente, sin una Ley del Estado comenzó a
operar la PUCMM el 9 de septiembre de 1962. La ley No. 6150, para
conferir títulos académicos, llegaría el 31 de diciembre de 1962. Toda
la operación tuvo como cabeza al maricón Arzobispo Hugo Eduardo Polanco
Brito, con doble cargo: Rector y Obispo de Santiago. Luego seguirían
Juan Félix Pepén Solimán, y Roque Adames Rodríguez.
Los tres
primeros Rectores y obispos, muy preparados, tenían la misión de hacer
crecer la institución físicamente. Lograron que el mayor contrabandista
de tela y ropa del país, el turco Japur Dumit, donara un enorme terreno
frente a la Autopista Duarte. Hicieron los amarres con el Estado para
becas extranjeras y que los préstamos y ayudas del Banco Mundial, Fondo
Monetario Internacional, las Naciones Unidas, y los grupos empresariales
de la nación fueran a parar a la PUCMM.
Llegó el 1970, y como
la locomotora estaba montada en sus rieles, el Episcopado Dominicano
eligió como Rector vitalicio a un sacerdote analfabeto funcional, de
hablar campesino, sin moral ni dignidad. Dispuesto a pedir como
limosnero en todos los rincones, familias, países, instituciones, etc.
Se eligió a monseñor Agripino, el hombre mal hablado, del que se reirían
todos, hasta los obispos, para hacer en público lo que los sacerdotes
intelectuales hacían a puertas cerradas. Agripino Núñez Collado lleva 42
años en el puesto de los 52 de la institución. ¡Todo un récord mundial!
Como Agripino es bruto, y ha permanecido 42 años como Rector, puesto
desde el cual ha hecho cosas que no se pueden ventilar mucho, como ser
un hombre muy rico, favorecer a familiares en su universidad, colocando
en cargos "justos" a su hermanita y marido en la PUCMM, ciudad Capital, o
influir para que su hermano y sacerdote Juan Núñez Collado, mi
condiscípulo, no fuera hecho preso, pues timó a humildes campesinos
cerca del Plan Sierra, o Reino del Arzobispo Roque Adames, con el truco o
leyenda cooperativa "Productos Mamá".
La iglesia siempre le ha
puesto de Relacionistas, Asesores, y Redactores de Discursos a personas
que saben escribir y hablar. Por ejemplo: Yaqui Núñez del Risco; Juan
José Ayuso; Lic. Adriano Miguel Tejada (mocano ex miembro del Cuerpo de
Paz de EE.UU., espía de profesores y estudiantes, Relacionista del
Presidente Dr. Leonel Fernández, Director de DiarioLibre.com); Federico
Henríquez Grateraux (Director de "El Día", dio Golpe de Estado a Rafael
Herrera en Listín Diario, Miembro de la Academia de la Lengua); Dr.
Héctor Incháustegui Cabral (Asesor del Presidente Antonio Guzmán,
prestado por Agripino); Dr. Carlos Dobal (espía cubano en Santiago,
casado con una hermana del ex Gobernador del Banco Central de apellido
Fernández, Eliana, premiado como Embajador dominicano en Roma)
Durante 42 años Agripino hizo lo básico: eliminar todo germen de
pensamiento boschista; se buscó un historiador oficial en Frank Moya
Pons, a quien mandaron becado a EE.UU. Se presentó a la UASD como la
enemiga de la PUCMM y de Cristo. Se expulsaron profesores y estudiantes
con filiación en el PRD de Juan Bosch (como al Dr. Mario Bonetti,
Presidente de la Academia de Ciencia de RD, y al entonces estudiante
Felucho Jiménez) Ahora que el PLD es Gobierno y Bosch está muerto, y no
es siquiera un recuerdo, Agripino es un aliado de ése partido.
Cuando Bosch se fue del PRD en 1973, el Rector Agripino recibió órdenes
del Episcopado Dominicano de nombrar Directora de la Biblioteca y luego
Vicerrectora Académica a la Lic. Sonia Guzmán, hija del futuro
Presidente; y acercarse al PRD gobernado por Peña Gómez. Por eso,
cuando Antonio Guzmán sale electo Presidente para el período 1978-1982,
su hija Sonia forma el Gabinete con burócratas y miembros de la Junta de
Directores de la PUCMM, como el Canciller Vega, socio de las Águilas
Cibaeñas.
En fin, ustedes ahora podrán entender el por qué un
genio como Juan Bosch no fue merecedor de un Doctorado Honoris Causa de
la PUCMM. Pero, sí el Dr. Carlos Dobal, espía cubano, con una cultura de
tiras cómicas. Oscar de la Renta, un modisto maricón, con cerebro de
mono, sin intelecto. Antonio Guzmán, el ex Presidente analfabeto
funcional, corrupto, borrachón, suicida, mal ejemplo para la Historia.
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domingo, 19 de febrero de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA, Y SU RECTOR AGRIPINO CON PUERTAS CERRADAS A JUAN BOSCH.
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