PUBLICIDAD.

martes, 10 de enero de 2012

Apoyo del PLD a Jones abre puertas a la alianza púrpura.

El respaldo del oficialismo al PRSC en la LMD constituye un paso previo para concretizar lo que parece inminente: una alianza electoral entre rojos y morados.La alianza púrpura parece inevitable no solo porque ya no hay tiempo para que los reformistas seleccionen un candidato presidencial que les garantice una votación decente.

Los vínculos formales entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) son demasiado fuertes, y ahora se intensificarían más con el respaldo a un miembro del partido rojo para la secretaría general del organismo asesor de los cabildos.

Pocos podían esperar que se impusiera el sector que propugnaba por una candidatura propia. Resulta que el presidente del partido, Carlos Morales, es el titular del importante Ministerio de Relaciones Exteriores y ha mantenido una alianza con los peledeístas desde el 2004. 
Federico Antún Batlle, que aunque no ocupa uno de los principales cargos de dirección, mantiene su poder e influencia, dirige el Banco Nacional de la Vivienda, mientras otros dirigentes son directores generales, viceministros u ocupan puestos diplomáticos o consulares.
En ese escenario, sería cuesta arriba para el PRSC llevar un candidato propio, a menos que no sea con el compromiso de apoyar a sus aliados naturales en una segunda vuelta. ¿Pero y si las cosas se deciden el mismo 20 de mayo? 
En algún momento, el grupo que quería llevar candidatura propia parecía contar con el apoyo del influyente Ramón Rogelio Genao. De hecho, se produjo una alianza entre Ito Bisonó y el “gordito de Jarabacoa”, que fue tan sorpresiva como fugaz. Ito es la cabeza visible de los que han apostado porque el PRSC vaya solo a los comicios. Otros precandidatos mantienen esa posición, aunque no tienen el arraigo del diputado Bisonó.
La decisión del PLD de apoyar al candidato propuesto por el PRSC para dirigir la Liga Municipal Dominicana tiene el efecto de generar respaldo para la alianza entre rojos y morados, de figuras como Genao, pero también de dirigentes medios y de base que se identifican con Johnny Jones, el candidato propuesto por los reformistas. 
El tema de la Liga se ha manejado directamente con el presidente Leonel Fernández, aparentemente con el fin de que no queden cabos sueltos. Genao y Jones, no enviaron, sino que entregaron ellos mismos su propuesta al mandatario, mientras que este encabezó la reunión con los alcaldes del partido morado para “bajarles línea”, aunque bien pudo haber delegado en Monchy Fadul o Ignacio Ditrén. 
Grupos disidentes anuncian apoyo a Jones
Grupos reformistas han expresado respaldo a la decisión de postular a Jones para la secretaría de la LMD. Ayer, Alexandra Izquierdo dijo que esta decisión demuestra que el partido colorao es una pieza fundamental para el fortalecimiento de la democracia dominicana y del sistema de partidos. 
En tanto, la Fuerza Balaguerista por la Democracia saludó la escogencia de Jones a quien califica como un “genuino balaguerista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario