PUBLICIDAD.

martes, 18 de octubre de 2011

Denuncian maltratos a haitianos en aeropuerto panameño.

PANAMÁ.- El embajador de Haití en Panamá, Bocchit Edmond, denunció que sus compatriotas son maltratados por parte de funcionarios de Aduanas, porque supuestamente transportan dinero en efectivo sin declarar, cuando llegan al aeropuerto internacional de Tocumen, informó hoy la prensa local.
El diplomático calificó como "humillantes y vergonzosas" estas revisiones, sin que, a su juicio, haya indicios de que intentan introducir dinero sin declarar, de acuerdo con el diario La Prensa. Según Edmond, de 43 años, solo a los haitianos "los desnudan y someten a revisiones vergonzosas" que, a su juicio, atentan contra la dignidad humana.

De acuerdo con Edmond, la situación se ha agravado desde hace cuatro meses, fecha desde la cual muchos de los pasajeros haitianos son sometidos a este tipo de revisiones, "sin que haya indicios de que intentan introducir dinero sin declarar".
Precisó que la embajada de Haití solicitó una explicación a la Cancillería panameña sobre esta situación, pero hasta la fecha no se le ha dado ninguna respuesta oficial y los procedimientos tampoco han sido suspendidos.
En un principio, detalló, hubo un acuerdo verbal con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para apostar personal diplomático haitiano en la terminal, con el fin de orientar a sus compatriotas que no hablan español, pero esto solo se mantuvo dos meses y luego ese arreglo fue roto "unilateralmente por las autoridades panameñas", agregó.
"Nosotros no estamos en contra de que las autoridades de Migración y Aduanas hagan su trabajo; lo único que pedimos es acceso a nuestros conciudadanos en el aeropuerto de Tocumen. Además, estamos en desacuerdo con las medidas discriminatorias de no darnos acceso a los ciudadanos haitianos con problemas", expresó Edmond.
Explicó que desde hace varios años los haitianos llegan a Panamá a realizar compras en la Zona Libre de Colón, y que estos compradores no son turistas, sino comerciantes que traen sumas cuantiosas para hacer dichos negocios. "Consideramos que sí puede haber casos sospechosos de manejar dinero sucio, pero no es la totalidad de los casos como se ha querido hacer ver, y no se puede generalizar que todos los comerciantes haitianos traigan narcodinero", finalizó.
Por su parte, la directora de la ANA, Gloria Moreno de López, negó que se den estos maltratos y aseguró que todos los pasajeros son revisados por medio de escáneres. "En ningún momento los funcionarios desnudan a los pasajeros haitianos que llegan al aeropuerto de Tocumen", dijo Moreno. "El embajador Bocchit Edmond debe saber que la tecnología de hoy, a través de escáneres, permite revisar a los pasajeros sin necesidad de desnudarlos", explicó, según La Prensa.
Agregó que cuando al pasajero se le detectan bultos adheridos al cuerpo, entonces se ordena una inspección detallada. Moreno precisó que a Panamá llegan tres vuelos semanales procedentes de Haití y en todos vienen pasajeros con altas sumas de dinero.
"Panamá no se va a convertir en una lavandería de dinero, en blanqueo de capitales, que creo es lo que está pasando en Haití", aseguró la directora de la ANA.
Sostuvo que los pasajeros procedentes de Haití son los que traen más dinero en efectivo, en comparación con otras nacionalidades.
La legislación panameña obliga a todo pasajero que ingresa al país, independientemente de su nacionalidad, a declarar a Aduanas cuando transporta más de 10.000 dólares en efectivo o cheques.  tomado de Diario libre via  EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario