PUBLICIDAD.

sábado, 29 de octubre de 2011

MEMORIA CONTRA OLVIDO,,Y no es que Pepe no aprieta.

Y no es que Pepe no aprieta..? Sáb, 4 de Sep, 2004 3:44
REDACCION DIARIO@DIARIO
Después de ostentar poder y actuar, desde él, como un intocable mandamás al que el ex Presidente Hipólito Mejía usaba como un “cuco”, el coronel Pedro Julio Goico Guerrero –Pepe Goico- ha sido defenestrado como coronel justo en momentos en que se preparaba para irse a España a un largo curso de carrera militar.
La figura de Pepe Goico ha estado siempre ligada a escándalos de corrupción, arbitrariedades, de abusos de autoridad, y la sociedad a menudo resultó escandalizada por sus acciones, entonces revestida de apoyo e impunidad de su jefe inmediato.
El escandaloso fraude con la tarjeta de crédito del Baninter, entregada para uso del Presidente Hipólito Mejía, elevó a Pepe Goico al más alto nivel de las acciones de corrupción en el país, siendo uno de los hechos que más ha dado de que hablar en el país y que fue el inicio del grave problema que enfrentó al Presidente Mejía con el empresario Ramón Báez Figueroa que derivó en el colapso del Baninter y sus empresas filiales y que dio paso a la grave crisis económica que aún sufren los dominicanos y que, al final, dio al traste con el Gobierno que le sustentó y protegió en todos sus desafueros.
Aún en sus días del declive de su estrella, el nombre de Pepe Goico salía en los planes del famoso “Plan B”, que diseñaron y pusieron en marcha, pero que no pudieron desarrollar, los enclaves del PPH para intentar mantenerse en el poder más allá del arrollador voto en contra de la reelección.
Este hombre, Pepe Goico, viene dando tanto de que hablar que su prontuario da para escribir un libro. A continuación, algunas notas de los archivos de Diario@Diario sobre la trayectoria tortuosa de este coronel que acumuló tanto poder en los cuatro años del Gobierno que dirigió Hipólito Mejía.

CASO LOTERIA
En 1997, Pepe Goico fue arrestado por su participación en las operaciones del fraude millonario a la Lotería Nacional por $90 millones de pesos, donde trabajó como jefe de operaciones. Este fraude lo mantuvo en prisión varios meses, con su estatus militar estaba en suspenso por las acusaciones que pesaban en su contra y por encontrarse subjúdice.
Salió libre bajo fianza y de inmediato es nombrado como Jefe de la Avanzada Militar del equipo del entonces Presidente Mejía, además de ser nombrado encargado de los Comedores Económicos de las Fuerzas Armadas.

CASO BANINTER
A mediados del 2002, cuando la estrella de Pepe Goico parecía estar en lo más alto, estalla el escándalo de la tarjeta que había entregado el Banco Intercontinental para uso del Presidente Mejía, al detectarse un multimillonario fraude, que aún no se ha podido cuantificar por completo, provocando una profunda investigación de las Fuerzas Armadas y la Justicia, pero que no prosperó debido a las presiones al propietario del Banco para que retirara las acusaciones, saliéndose Pepe Goico con la suya, pero dejando tras si una estela que se convirtió en una bola de nieve que persigue aún a mucha gente en el Gobierno, incluyéndolo a él y la imagen del propio Mejía.
En el caso, además de las múltiples y variadas compras hechas con la tarjeta, que ganó en nombre de “Pepe-Card”, se adquirió también un avión y un helicóptero.
Dicho helicóptero fue comprado por un millón cincuenta mil pesos por el ingeniero José R. López, dando un inicial a la firma Félix S.A., la cual autorizaba al Coronel Pepe Goico la administración del aparato y que no estaba registrado con la Aviación Civil Dominicana y se usaba para viajes oficiales siendo el Coronel jefe de la Avanzada del entonces Presidente Mejía.
El Gobierno rentó el helicóptero a la compañía privada en varias ocasiones. Los pilotos eran el capitán Bartolo de la Cruz y primer teniente Iván Acosta Dominici. Goico reportó ser solo el intermediario en la compra del helicóptero, que para el 2002 debía de la deuda $600,000 dólares.
El coronel Pepe Goico hizo uso de los recursos del poder para beneficio privado, convirtiendo sus funciones en una especie de oficina para negocios particulares. Desde administrar helicópteros que alquilaba a la propia unidad que dirigía, hasta el uso de instrumentos de pago para fines ajenos a los que fueron expedidos.
Pepe Goico fue arrestado por el uso fraudulento contra Baninter con la tarjeta de crédito expedida a Hipólito Mejía. Pagaba los gastos del Presidente de la República en sus viajes al exterior. Era la segunda vez que el Coronel Pepe Goico salía liberado de la cárcel bajo fianza. La primera por el fraude contra la Lotería por $90 millones de pesos.

”SUSPENDIDO”
El titular de las Fuerzas Armadas aclaraba que el coordinador de la Avanzada de Seguridad del Presidente Mejía no estaba preso, sino arrestado, en estado de investigación, por lo cual fue “suspendido” de sus funciones mientras duraran los interrogatorios.
Una comisión designada el 20 de septiembre del 2002 determinó la existencia de bienes de origen dudoso, entre ellos, una gran cantidad de inmuebles aquí y en el extranjero. Mediante la tarjeta de Baninter fueron adquiridos inmuebles en el país y en Miami, además de vehículos de lujo, un avión y un helicóptero. La compra de yates, prendas y lujosas residencias. Al mismo tiempo, el plástico era usado para gastos diversos en los viajes al exterior del presidente Hipólito Mejía.

MAS TARJETAS
Las transacciones fueron hechas con la tarjeta de crédito No. 5444-8702-8002-8737 y expedida a favor de Pedro Julio Goico Guerrero, la cual tiene tres plásticos adicionales a nombre de Antonieta de Goico, Pedro Goico Guerrero y Pedro Julio Goico.
Una de las formas de operar del Coronel Pepe Goico era emitiendo cheques de supuestas tiendas de zapatos de la ciudad de Miami. Los cheques están emitidos por las tiendas Sole II Shoes, Perfect Fit Shoes, Inc., Perfect Fit Shoes inc., Sole To Sole, todos a favor de Pedro Díaz.
El mecanismo para cometer el fraude habría consistido, según le explicó una fuente oficial, en retirar, por ejemplo, $20,000 dólares con una tarjeta, luego acudir ante un propietario de una tienda a proponerle ganarse $5,000 mil dólares, a cambio de emitirles un cheque por $15,000 dólares. El 10 de octubre el grupo se hizo emitir el cheque C085869 por valor de $11,500 dólares.
El día 11 obtuvo el cheque C085871, por $14,000 dólares y el 16, otros dos cheques, el C087220, de $11,000 dólares, y el C086948, por $3,500 dólares. El 19 de octubre del 2002 se emitió contra una cuenta de Francisco D. González, de International Military Suply, un cheque a nombre de Pedro Díaz por $22,000 dólares.
Pedro Díaz, residente en Gurabo, Santiago, es socio de Torres en Latin Aviation, además de dueño de siete envasadoras de gas.
Uno de los viajes del avión de la avanzada se desvió de ruta que había consignado y su tripulación, al regresar al aeropuerto de Herrera, fue arrestada, pero puesta en libertad sin mayor investigación.

LOS INMUEBLES
Las investigaciones en torno al fraude contra el Banco Intercontinental han arrojado como resultado la incautación de decenas de propiedades, incluyendo viviendas, yates, vehículos y joyas que supuestamente fueron adquiridos de manera irregular por una red de personas dirigidas por el coronel Pepe Goico y que entre personas, la integraban el capitán de corbeta Alberto Torres Pezzotti, que a la hora del fraude se desempeñaba como gerente de suministro, activos, fijos y telecomunicaciones de la citada entidad bancaria.
Además se informó, mintiéndole a los dominicanos, que ya se habían recuperado $16 y otros $24 millones de pesos que serían cubiertos por el seguro de la empresa. El Presidente Mejía sostuvo, en declaraciones a la prensa, que el ser humano es ‘‘una cosa increíble’’ y se preguntó los motivos que tendrían algunos de ‘‘ganar plata, de hacer cosas’’, cuestiones que atribuyó a la naturaleza propia del hombre.

ESTADOS UNIDOS
‘‘El Presidente de los Estados Unidos ha dicho que está condicionando la ayuda a la lucha contra la corrupción y que Washington está muy pendiente de todos los temas que tienen que ver con la manera en que los gobiernos se comprometen a luchar contra la corrupción y que nosotros entendemos que es una de las amenazas más serias que tiene la democracia, así como el narcotráfico, el crimen y el lavado de dinero’’, argumentó Mejía.
El Consulado de Estados Unidos en el país comunicó la cancelación del visado al ex jefe de la Avanzada Militar de la Presidencia de la República, Pepe Goico, quien estaba en libertad bajo fianza. La legación consular norteamericana en el país advirtió en una una comunicación de fecha 24 de febrero del 2003, enviada a las gerencias de las diferentes líneas aéreas que operan vuelos regulares desde República Dominicana hacia Estados Unidos, que debían abstenerse de transportar en sus aviones al coronel , de lo contrario, serían penalizadas con una multas.
Los visados B-1, B-2 y A-2 que éste poseía, le fueron cancelados por esta dependencia consular. .

MEJIA HIZO CASO OMISO
El ex presidente Mejía, que había sido reiterativo en afirmar que Gobierno no tenía vacas sagradas, afirmaba que las autoridades le darían seguimiento minucioso a todo el proceso de investigación del fraude contra el Baninter, cuya cabeza visible y principal era el entonces encargado de su Avanzada de Seguridad Militar.
Pese a todos estos entuertos en que se vio involucrado Pepe Goico, el Presidente Mejía, de Jefe de la Avanzada del Cuerpo de Ayudantes Militares, lo nombra Comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, con sede en la Romana, siendo el segundo en comando, le asigna recibir a la princesa Helena, la hija del Rey Juan Carlos de España, en la visita del ex presidente ruso Mijail Gorvachov y además de participar en el planeamiento de la seguridad del ex presidente Bill Clinton, en uno de sus visitas a la República Dominicana.
Así, luego de esta posición Pepe Goico se desempeñó como coronel jefe de operaciones de la Primera Brigada del Ejército Nacional, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario