PUBLICIDAD.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

MEMORIA CONTRA OLVIDO,,Los escándalos de corrupción empañan a la administración Mejía.


La imagen de la gestión del presidente Hipólito Mejía se ha visto afectada por el sometimiento a la justicia de tres ayudantes civiles, dos inspectores de la Presidencia, un cónsul y un vicecónsul en apenas dos años de gobierno.
El presidente Hipólito Mejía ha sido traicionado por personas que él ha favorecido con funciones en su gobierno, las cuales se han visto envueltas en escándalos de corrupción, asociación de malhechores, mafia, tráfico de drogas, armas e indocumentados.
La multiplicación de estos casos han llevado al Presidente Mejía y al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, hablar en bajo perfil de la dificultad de poder depurar a este personal.
“Yo tengo que medirlos por sus hechos, no por lo que me dicen”, afirmó recientemente el jefe del Estado refiriéndose a los actos vandálicos cometidos por algunos funcionarios.
La imagen del Gobierno y del Partido Revolucionario Dominicano se ha visto afectada por el sometimiento a la justicia de tres ayudantes civiles del Poder Ejecutivo, dos inspectores de la Presidencia, un cónsul y un vicecónsul. Mientras estos casos transitan por las vías judiciales, tres ayudantes civiles y un asesor de la Presidencia perdieron la vida en diferentes hechos sangrientos.

LOS HECHOS
Víctor Tió Fernández, ex director de Bienes Nacionales, fue el primer funcionario de esta administración envuelto en un escándalo de corrupción cuando Mejía apenas llevaba ocho meses en el poder.
A Tió parece que le gusta ser el primero en la fila, porque precisamente durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco encabezada una supuesta mafia en la Dirección Nacional de Pasaportes.
Los cargos imputados a Tió son de asociación de malhechores y estafa, por haber vendido a precio de vaca muerta terrenos propiedad del Estado en la avenida Charles de Gaulle a Edmón Elías Barchnista Geara. Meses después fue favorecido con una orden de libertad bajo fianza hasta tanto un tribunal de fondo conozca el caso.
El rosario de hechos delictivos continuó en mayo pasado con el apresamiento y sometimiento a la justicia de los ayudantes civiles Jesús Laureano Figueroa y Luis Enrique Arvelo Brito, acusados de integrar una banda que se dedicaba a “orejear” los números de la Lotería Nacional.
Luego de las elecciones congresuales y municipales fue apresado y sometido el cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Guillermo Radhamés García, acusado de introducir al país 16 chinos de forma ilegal. García había sido elegido diputado por la provincia de La Vega en el certamen electoral de medio término.
Ramón Moreta Cedeño es otro ayudante civil acusado de arrollar con un camión a una mujer y un hijo suyo, en un hecho ocurrido en Los García, La Romana.
Con anterioridad el inspector de la Presidencia, Tomás Castillo Santana, fue acusado de alegadamente integrar una banda que se dedicaba al robo de vehículos.
Los últimos hechos son el caso del cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Freddy Peña Martínez, quien fue atrapado con las manos en la masa: tenía 43 kilos de cocaína y armas ilegales en el interior de su vehículo con placa diplomática. Esto ocurrió el martes 27 de agosto de este año.
Horas después el ayudante civil del Presidente, Enrique Gil, fue sometido a la justicia acusado de abuso de autoridad y prevaricación por supuestamente tratar de despojar de un local comercial a Amador Pimentel Castillo. Los muertos en diferentes circunstancias son el ayudante civil Martín Abreu Pimentel, quien fue acribillado a balazos el lunes 27 de mayo en Trío Café; el asesor de informática Víctor Susaña, muerto a puñaladas en su residencia del sector San Gerónimo; el inspector de la Presidencia, Andrés Peña Martínez, encontrado carbonizado en el interior de su yipeta en Nagua, y Modesto Díaz, asesinado a tiros en Santiago.

CONSULADOS EN HAITÍ
Al parecer los consulados dominicanos en Haití son fuentes de eterna corrupción que abarca desde tráfico de drogas, armas de fuego, indocumentados y visados ilegales.
En las administraciones de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y en los gobiernos del PRD se han tenido que cambiar con regularidad los funcionarios diplomáticos asignados a la vecina isla.
El nuevo cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Julio Rodríguez Nolasco, denunció la existencia de una red que falsificó cientos de visas otorgadas a ciudadanos haitianos.

INSPECTORES Y AYUDANTES CIVILES
Los cargos de inspector y ayudante civil de la Presidencia fueron creados durante los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer. Estos tenían básicamente como propósito supervisar las obras del Gobierno y cumplir labores que les encomendaba el Presidente de la República, así como canalizar algunas cosas ante el jefe del Estado.
Con el tiempo estos cargos fueron evolucionando hasta convertirse en puestos eminentemente políticos que son asignados por el gobernante de turno a personas que se “fajaron” en la campaña.
Durante la transición de mando el presidente Mejía definió a los inspectores, ayudantes civiles y secretarios de Estado sin cartera como “grandes botellas”, las cuales iba a eliminar desde que asumiera el cargo.
Lo cierto es que no se conoce cuántos de estos funcionarios han sido nombrados en la presente administración porque la nómina se maneja como secreto de Estado.
A los que ocupan estos puestos se les asigna un vehículo con placa oficial y por ende disfrutan de inmunidad relativa para casos domésticos. Estos funcionarios hacen uso del cargo para el tráfico de influencia y también para “cubrirse el pellejo” cuando realizan actividades ilícitas. Los salarios varían en función de qué tan pegados estén o por su nivel de influencia. Estos van desde 10 mil hasta 45 mil pesos.
Son nombrados directamente por el Presidente de la República de entre las personas de su confianza o recomendadas por funcionarios de su entorno o dirigentes del partido.
Los desafueros cometidos por estas personas de la confianza del Presidente Mejía han obligado a que diferentes sectores le recomienden al gobernante una mejor depuración antes de nombrarlas. Aunque decepcionado, Mejía admite que no se puede llevar de lo que le dicen, sino que juzgará a los inspectores y ayudantes civiles por sus comportamientos.
Como una demostración de que está dispuesto a cumplir su palabra el jefe del Estado dio instrucciones al secretario de las Fuerzas Armadas, a los jefes de Estado Mayor, la Policía Nacional, las direcciones nacionales de Control de Drogas y de Investigaciones para que den a conocer los hechos delictivos que cometan los funcionarios públicos, sean quienes sean y caiga quien caiga.
revista(A)HORA.

1 comentario:

  1. LA GARANTIA DE SEGUIR CON EL PROGRESO QUE POR 11 AÑOS HA LLEBADO AL PUEBLO EL GOBIERNO DEL COMPAÑERO LEONEL Y EL PLD, ES SEGUIR CON EL LICDO. DANILO MEDINA AL FRENTE DEL GOBIERNO EN NUESTRO PAIS, ES POR LO QUE LE PIDO AL PUEBLO QUE SIGAMOS TRABAJANDO PARA GANAR CON DANILO EN PRIMERA VUELTA.

    ResponderEliminar