PUBLICIDAD.

domingo, 19 de febrero de 2012

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA, Y SU RECTOR AGRIPINO CON PUERTAS CERRADAS A JUAN BOSCH.

Por Dr. Frank Peña.
El ex Presidente Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano, en 1939, y del Partido de la Liberación Dominicana, en 1973. Es el escritor dominicano, en ficción y prosa, más apreciado. El de mayor influencia en la educación del pueblo dominicano en los pasados cinco siglos. De 1492, cuando llega Colón a América, al año 2012.

Lo afirmado arriba no es locura. He dicho que el Dr. Joaquín Balaguer, siete veces Presidente, es el dominicano con la mente y la sala mejor amueblada. Mi amigo Juan Bosch no tenía que leer tanto como Balaguer; éste último era un erudito, en gran medida recitador de la cultura universal. Bosch, en cambio, nunca hizo de su cerebro un gran almacén de información. Porque era un genio. Y, como genio, sólo necesitó rastros. Pistas de cosas y eventos; adquiría los conocimientos necesarios a la velocidad del rayo, y con ellos en sus manos, no repetía, no recitaba.

Los conocimientos en Juan Bosch, no eran para repetirlos, para recitarlos en teatros escolares; entraban en su mundo interior para darle inicio a un baile infernal, la mayoría de las veces. Porque el escritor niño, luego el adolescente, como el adulto, no le eran indiferentes los problemas de los demás; y los conceptos viejos, por el conflicto emocional que le causaban, debían parir ideas nuevas.

Bosch, en 1933 y 24 años de edad, con tercer curso de escuela secundaria, su mayor grado escolar oficial alcanzado, publicó su primer libro: "Camino Real". Compilación de 17 cuentos, con varios relatos magistrales, cuatro redactados en primera persona del singular, logrando al mismo tiempo 1- ser el autor, 2- testigo, 3- uno de los personajes, 4- historia autobiográfica y familiar. Reuniendo ésos 4 elementos, sin lugar a dudas, Juan Bosch persigue expresar distintas ideas suyas por medio de distintos personajes; en éste caso usa a sus familiares. ¡Es como si al lector le hablaran varios Juan Bosch!

En el libro "Camino Real", está el cuento "Papá Juan", con el niño Juan y Vicenta. En la vida real, "Papá Juan" era el abuelo materno de mi amigo y Presidente Juan Bosch, el Sr. Juan Gaviño. El niño Juan, o nieto, es el autor del cuento, Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano, en 1939, en Cuba, y el Partido de la Liberación Dominicana, en 1973. Vicenta, tía en el cuento, era tía verdadera de Juan Bosch.

En el cuento "Papá Juan", tal vez escrito entre los 18 y 21 años de edad, Juan Bosch pone a su abuelo Juan Gaviño a narrar una historia al nieto (al escritor del cuento) y a éste último hacer una pregunta clave sobre la existencia de Dios, cuando tendría de 8 ó 9 años de edad, según la primera oración. CITAMOS.

"Me alzó en vilo, me colocó en sus rodillas y empezó su historia:
-Una vez iba Constantino a la guerra y vio en el cielo una cruz de estrellas; debajo había una inscripción: “Con esta cruz vencerás”
El abuelo reía a medida que hablaba. Yo espiaba sus ojos negros, brillantes. En mi abuelo hablaban más los ojos que la boca. El sol le ponía un brillo tenue en la calva.
-Pero nunca debes creer semejantes tonterías, Juan -decía inesperadamente-.
Los hombres inventan todos esos cuentos para manejar a los demás.
Ya no, no. Me agradaban las historias, pero sin complicaciones.
-¿Has visto alguna vez a Dios? -preguntaba de repente.
Y proseguía:
-Nadie ha visto a Dios. Date cuenta de esto: nadie le ha visto." FIN DE LA CITA.

Estimado lector, Juan Bosch, según declaró, leyó a Marx y a Engels en España entre 1968 y 1970, cuando renuncia a la Democracia Representativa como solución para un país pobre como República Dominicana. Nacido en 1909, no conocía el marxismo-leninismo cuando publica su primer libro de cuentos "Camino Real". Sin embargo, nótese que en el cuento que acabo de citar tenemos a un joven Juan Bosch con un ataque tan o más demoledor que el de Carlos Marx.

Marx decía claramente en un libro de Economía, Historia, Política, y Filosofía que la "Religión es el opio de los pueblos"; una droga, un obstáculo para la revolución. Pero, el casi adolescente Juan Bosch, sin ser comunista, sino un demócrata hacia 1925-1933, etapa cuando escribió los 17 temas de "Camino Real" está, con un historia contada a él por su abuelo cuando apenas era un niño de 7, 8, ó 9 años, cuestionando la ¡Existencia del mismo Dios!, no de la religión. Bosch, prosigue el ataque a la iglesia católica y usando a su tía en la vida real, aunque el abuelo sigue adoctrinando al nieto. CITAMOS:

"El abuelo quiere comenzar una nueva historia, pero la tía
Vicenta lo interrumpe:
—¡Gaviño! ¡No enseñes herejías al angelito!
—Pues cierta vez, a la orilla del Miño, un río que hay
allá en España, apareció una virgen sobre un árbol. Yo
estaba pequeñín, poco más que tú.
El abuelo hace un alto, reflexiona, pero antes atiende al
llamado de Minguito, que lo llama por su nombre (don Juan);
luego, como si hablase consigo mismo, dice:
(...) es algo que nunca olvidaré. Indudablemente son
unos canallas, Juan –aseguró de repente–. Figúrate
que yo tenía un tío cura y había visto algunas veces la
imagen en su habitación.
—Ignacio de Loyola fue un navarro testarudo y malo.
(...) Fundó la Orden de Jesús y le premiaron sus maldades
haciéndole santo." FIN DE LA CITA, paréntesis Frank Peña.

En 1936, con 27 años de edad, Bosch publica su novela autobiográfica "La Mañosa", y vuelven a surgir sus conflictos interiores, su confrontación con la religión católica, la duda de creer o no en Dios, y llega a burlarse de los rezos. CITAMOS: "Mamá parecía haberse vaciado de espinas; los pómulos se le hacían esquinas en la cara y rezaba a menudo. Cuando padre (su papá, José Bosch) estaba no podía hacerlo, porque él se oponía, a veces con burlas, a veces con pleitos. A la verdad me gustaba rezar…A menudo me sorprendía a mi mismo alejado de la oración, de los santos, de la tierra: me mecía una especie de vacío total, embriagado levemente por aquella lucecita temblorosa que daba tumbos a cada empujón del viento húmedo…". FIN DE LA CITA, paréntesis Frank Peña.

En el cuento "Camino Real" su crítica a la religión es más ácida: Se presenta una lluvia con truenos y relámpagos y un personaje se santigua para que la virgen lo proteja, y el narrador, Juan Bosch dice, CITAMOS: "Nada dije, pero me atormenté pensando si convenía explicar a esta gente que una tempestad nada tenía que ver con Dios; que eso consistía, sencillamente, en un choque de nubes (y como ironía, o burla, el escritor hace ésta invocación) "¡Señor! ¿Cómo es posible que los hombres vivan ignorantes de por qué oyen; en la creencia de que todas las cosas vienen de un ser milagroso; de que sus vidas están dispuestas así y no tienen derecho a rebelarse, a pretender una vida mejor?". FIN DE LA CITA, paréntesis Frank Peña.

Con el libro de cuentos "Camino Real" y su novela "La Mañosa", de 1933 y 1936, a Juan Bosch se le puede calificar como un escritor atormentado; con tres enormes conflictos emocionales hasta la hora de su muerte. Que provocarían para él angustias, lágrimas, traiciones como la del Dr. Peña Gómez, tener que abandonar su partido el PRD (de 1939) y crear el PLD en 1973, que la iglesia católica lo persiguiera y lo acusara de comunista, que llegara a la Presidencia en 1963 y lo tumbaran a los 7 meses, se hiciera una Revolución Armada en 1965 para llevarlo al Palacio y llegaran 42,000 Marines para impedirlo, etc.

Hemos visto dos de ésos conflictos: 1- La iglesia católica y su alianza con el Gobierno y los ricos en la Historia Dominicana en cinco siglos. 2- La creencia o no en Dios. 3- El tercer conflicto espiritual de Bosch fue el de las clases sociales; tal vez fue el más importante. Porque Bosch era un gran conocedor de la historia, de la miseria tradicional, y centenaria de la mayoría del pueblo dominicano. Un hombre con una mente tan aguda, con una vena poética, un literato de brillo, con gran sensibilidad social, tenía que sufrir viendo lo patético que es el cuadro de una oligarquía, de una élite muy rica, y una inmensa mayoría de pueblo andrajoso, miserioso, como ha sido la realidad dominicana por siglos.

En "Camino Real" escribe Bosch del campesino: "De pronto me mordía la desigualdad, la horrible desigualdad entre estos hombres buenos, trabajadores, sufridos, conforme con su vida miserable, descalzos, hediondos y sucios…Yo hablaba. Les decía que en la ciudad los hombres viven con toda comodidad, limpios y tranquilos; que no debían creer en aparecidos, en fantasmas, en brujerías; que sobre nosotros descansaba la carga de todo el país; que la tierra era de todos y para todos…". FIN DE LA CITA.

Al morir el dictador Trujillo en 1961 sólo había una universidad, la del Estado, con una población estudiantil reducida y un grupo de profesores élite, comparable en capacidad con Harvard, Columbia, Cambridge, Oxford, UCLA, y Liverpool. Llegaron aires de libertad, y estudiantes pobres ingresaron a las aulas de la primera universidad del Nuevo Mundo. Entonces, la oligarquía trujillista y la iglesia católica decidieron fundar la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la ciudad de Santiago. Para alejar los hijos de los ricos de la plebe y el discurso comunista.

El Episcopado Dominicano, como dueño, ilegalmente, sin una Ley del Estado comenzó a operar la PUCMM el 9 de septiembre de 1962. La ley No. 6150, para conferir títulos académicos, llegaría el 31 de diciembre de 1962. Toda la operación tuvo como cabeza al maricón Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito, con doble cargo: Rector y Obispo de Santiago. Luego seguirían Juan Félix Pepén Solimán, y Roque Adames Rodríguez.

Los tres primeros Rectores y obispos, muy preparados, tenían la misión de hacer crecer la institución físicamente. Lograron que el mayor contrabandista de tela y ropa del país, el turco Japur Dumit, donara un enorme terreno frente a la Autopista Duarte. Hicieron los amarres con el Estado para becas extranjeras y que los préstamos y ayudas del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, y los grupos empresariales de la nación fueran a parar a la PUCMM.

Llegó el 1970, y como la locomotora estaba montada en sus rieles, el Episcopado Dominicano eligió como Rector vitalicio a un sacerdote analfabeto funcional, de hablar campesino, sin moral ni dignidad. Dispuesto a pedir como limosnero en todos los rincones, familias, países, instituciones, etc. Se eligió a monseñor Agripino, el hombre mal hablado, del que se reirían todos, hasta los obispos, para hacer en público lo que los sacerdotes intelectuales hacían a puertas cerradas. Agripino Núñez Collado lleva 42 años en el puesto de los 52 de la institución. ¡Todo un récord mundial!

Como Agripino es bruto, y ha permanecido 42 años como Rector, puesto desde el cual ha hecho cosas que no se pueden ventilar mucho, como ser un hombre muy rico, favorecer a familiares en su universidad, colocando en cargos "justos" a su hermanita y marido en la PUCMM, ciudad Capital, o influir para que su hermano y sacerdote Juan Núñez Collado, mi condiscípulo, no fuera hecho preso, pues timó a humildes campesinos cerca del Plan Sierra, o Reino del Arzobispo Roque Adames, con el truco o leyenda cooperativa "Productos Mamá".

La iglesia siempre le ha puesto de Relacionistas, Asesores, y Redactores de Discursos a personas que saben escribir y hablar. Por ejemplo: Yaqui Núñez del Risco; Juan José Ayuso; Lic. Adriano Miguel Tejada (mocano ex miembro del Cuerpo de Paz de EE.UU., espía de profesores y estudiantes, Relacionista del Presidente Dr. Leonel Fernández, Director de DiarioLibre.com); Federico Henríquez Grateraux (Director de "El Día", dio Golpe de Estado a Rafael Herrera en Listín Diario, Miembro de la Academia de la Lengua); Dr. Héctor Incháustegui Cabral (Asesor del Presidente Antonio Guzmán, prestado por Agripino); Dr. Carlos Dobal (espía cubano en Santiago, casado con una hermana del ex Gobernador del Banco Central de apellido Fernández, Eliana, premiado como Embajador dominicano en Roma)

Durante 42 años Agripino hizo lo básico: eliminar todo germen de pensamiento boschista; se buscó un historiador oficial en Frank Moya Pons, a quien mandaron becado a EE.UU. Se presentó a la UASD como la enemiga de la PUCMM y de Cristo. Se expulsaron profesores y estudiantes con filiación en el PRD de Juan Bosch (como al Dr. Mario Bonetti, Presidente de la Academia de Ciencia de RD, y al entonces estudiante Felucho Jiménez) Ahora que el PLD es Gobierno y Bosch está muerto, y no es siquiera un recuerdo, Agripino es un aliado de ése partido.

Cuando Bosch se fue del PRD en 1973, el Rector Agripino recibió órdenes del Episcopado Dominicano de nombrar Directora de la Biblioteca y luego Vicerrectora Académica a la Lic. Sonia Guzmán, hija del futuro Presidente; y acercarse al PRD gobernado por Peña Gómez. Por eso, cuando Antonio Guzmán sale electo Presidente para el período 1978-1982, su hija Sonia forma el Gabinete con burócratas y miembros de la Junta de Directores de la PUCMM, como el Canciller Vega, socio de las Águilas Cibaeñas.

En fin, ustedes ahora podrán entender el por qué un genio como Juan Bosch no fue merecedor de un Doctorado Honoris Causa de la PUCMM. Pero, sí el Dr. Carlos Dobal, espía cubano, con una cultura de tiras cómicas. Oscar de la Renta, un modisto maricón, con cerebro de mono, sin intelecto. Antonio Guzmán, el ex Presidente analfabeto funcional, corrupto, borrachón, suicida, mal ejemplo para la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario