PUBLICIDAD.

viernes, 23 de marzo de 2012

Critican que Mejía diga no pagará deudas del Estado

Santo Domingo
Distintos sectores criticaron ayer al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, por decir que de llegar a la Presidencia de la República no pagaría deudas del Gobierno con suplidores del Estado.

La presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, dijo creer que fue una broma de Mejía, o que fue sacado de contexto, tras recordar que los gobiernos están obligados a honrar los compromisos que contraigan anteriores administraciones.
“No ha pasado en otros gobiernos, ni en otros cambios de gobierno, por lo tanto, nosotros no vemos eso como factible y lo tomamos como algo que no tiene mucha relevancia porque no pudo haber sido de mucha profundidad”, precisó la presidenta de la AIRD.
En tanto que Wadi Cano, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró improcedente declarar un impago de las deudas del Estado con suplidores porque afecta la institucionalidad y envía una señal negativa a todos los acreedores del país.
El líder de la organización que agrupa a la pequeña y mediana industria y que está presidida por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), favoreció que se auditen todas las deudas, y las que resulten ilegales sean sometidas al imperio de la ley para quelos tribunales decidan.
Indicó, sin embargo, que en ningún caso conviene declarar un impago porque no sólo deterioraría el perfil de crédito del país, sino que crearía una grave situación de crisis en las pequeñas y medianas empresas.
Ignorancia
Mientras el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, atribuyó a las declaraciones de Mejía a su ignorancia sobre la responsabilidad de la continuidad del Estado.
Dijo que se trata de un planteamiento electorero de parte de Mejía que lamentablemente pone en evidencia su disposición de no respetar el régimen del Estado de Derecho con sus pretensiones de desconocer la continuidad del Estado, así como la obligatoriedad de cumplir los compromisos que el Estado asume como tales.
Las pymes
Para el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes) las declaraciones del ex mandatario son preocupantes.
Francisco Capellán, quien además es uno de los suplidores de galletas del desayuno escolar, reveló que varios afiliados de Codopyme le han llamado para manifestarle su preocupación.
Ayer también el director de Aduanas, Rafael Camilo, consideró en Santiago como una opinión personal de una gravedad incalculable, la advertencia del candidato PRD. Camilo explicó que cuando el presidente Leonel Fernández y el PLD volvieron al poder en 2004, pagó muchas deudas contraídas por el gobierno que le tocó suceder, con proyectos que no fueron consultados ni programados transparentemente y aprobados por el Congreso.
Listin diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario