El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entiende que tiene garantizados los votos de los miles de motoconchistas o mototaxistas a los que el gobierno prometió entregarles 100,000 motocicletas en los próximos días, afirmó Tony Raful, presidente en funciones de esa organización política.
Raful, también director de comunicaciones del comando de campaña del PRD, consideró que sería una traición y un error de los motoconchistas que reciban una motocicleta del gobierno y no voten por el candidato presidencial perredeista. "Si no vota por Hipólito Mejía eso sería un error y una traición a la virtud del ser humano que es el agradecimiento", señaló Raful, cuando ofrecía declaraciones a HOY.
El plan de entregar motocicletas a los motoconchistas fue dado a conocer el pasado día 10 de abril en una reunión que tuvo lugar que hizo el presidente del Plan Renove, Fabio Ruiz, con estos transportistas de pasajeros en el parque Mirador del Este.
Ruiz anunció allí que se repartirían 100,000 motocicletas y que el programa requeriría del Estado una inversión de RD$100 millones.
Pero en la misma reunión el candidato vicepresidencial del PRD, Rafael (Fello) Suberví Bonilla, informó que se repartirían 500,000 motores en los próximos cuatro años si ganara Mejía.
Ruiz anunció que la entrega de las motocicleta se haría el pasado día 29 en una reunión a la que se convocaron a los motoconchistas de todo el país.
En cambio, el día 24 en una reunión en el Club de Billeteros en Los Mina, Ruiz anunció a los motoconchistas que los vehículos se entregaría si el presidente Mejía era reelecto.
En esa reunión en Los Mina se distribuyeron miles de formularios entre los asistentes para hacer la solicitud para el financiamiento de los vehículos.
Ruiz prometió que con el pago de un inicial de RD$1,000 se les entregarían los vehículos dotados de matrícula y seguro. El pago del financiamiento, les dijo, sería de RD$30 diariamente.
Sin embargo, en la reunión del estadio Quisqueya, donde la concentración de motoconchistas llenó las graderías y el terreno de juego, se les informó que se había pospuesto el día de la entrega de las motocicletas.
En esa actividad Ruiz, como presidente del Plan Renove informó que además de los RD$100 millones para el financiamiento de las motocicletas el gobierno gestionarían US$10 millones con el gobierno chino para un fondo cooperativo.
Ese día, el candidato vicepresidencial del PRD, Rafael Suberví Bonilla informó que el gobierno donará 10,000 metros cuadrados de terrenos para la construcción de viviendas para motoristas, en un proyecto que se denominará "Urbanización del Mototaxista" en Santo Domingo, planes de vivienda en otras ciudades y facilidades crediticias a través del Programa de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa.
MÁS VOTOS
Asimismo, Raful dijo que el PRD cuenta con los votos de los miles de ahorrantes que fueron salvados por la actual administración luego de la quiebra de tres bancos.
El dirigente perredeísta aseguró que también el PRD tiene a su favor los votos de toda la empleomanía pública del país, la que dijo ha reaccionado ante el discurso amenazador y excluyente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de que “e'pa fuera que van”.
Precisó que los empleados públicos saben que la actitud de los peledeístas afectaría a todo el que tiene un empleo en la República Dominicana.
Raful aseguró que el PRD ha recuperado su espacio político y está preparado para derrotar al PLD en las próximas elecciones.
Expresó que la segunda vuelta electoral hace días que se decidió, tras el trabajo intenso que hacen los perredeístas para que Mejía repita cuatro años más en el poder.
Dijo que la fuerza electoral del partido blanco tiene está prácticamente cercando al candidato presidencial del PLD y señaló que de ahí su nerviosismo.
FIN DE CAMPAÑA
En otro orden, Raful informó que el PRD celebrará su cierre de campaña regional el domingo 9 en Santiago, mientras el 13 será el mitin masivo en la capital.
Señaló que además de esas dos grandes actividades, los perredeístas continuarán desarrollando encuentros, banderos y otras actividades, para colocar las candidaturas del PRD en un sólido primer lugar en la preferencia del electorado, como ha sido tradicionalmente.