De: Margarita Canahuate:¿Quién asesora las insidias de Hernani Salázar?
El senador Hernani Salázar siempre demostró ser un hombre sagaz y astuto, que usa su inteligencia para retorcerse en cuantos embrollos ininteligibles pueda suscitarse, esencialmente en el gobierno pasado donde fungió como Director de Supervisión de Obras del Estado, y el único Ministro que le otorgaran un “poder único”.La más reciente “movida” cascabelera fue la de presentarse sin ser llamado a declarar ante el Fiscal del Distrito Nacional. ¡Excelente! Quien tira primero pega dos veces. Demuestra ser una persona maquinadora, o más bien, que sus añagazas están magistralmente asesoradas por un árbitro que conoce bien los códigos y reglamentos judiciales. ¿Quien conoce más al perro que quien le saca las pulgas?A mi entender esta maquinación del Senador Salázar debió ser instruida por alguien que conoce bien y practica las leyes en la República Dominicana y cuales serían las consecuencias de un error de parte del Fiscal José Manuel Hernández Peguero. Persigue la desestimación del caso en busca de un error judicial, para dejar demostrado pública y legalmente que al inocente senador, quien en su buena fe y acto cívico fuera voluntariamente para ser interrogado, está siendo atropellado junto al PPH.Si la actitud del Fiscal de negarse a interrogar al avispado senador, aunque parezca cobardía, en realidad fue la neutralización de un ardid político de Hernani, astutamente dirigido a viciar el expediente judicial en proceso, inhabilitándolo, de acuerdo al artículo 378 del Código Procesal Penal que reza: “La investigación de los hechos punibles atribuidos a imputados con privilegio de jurisdicción es coordinada por el ministerio público competente ante la corte que ha de conocer del caso, en primera o única instancia, sin perjuicio de la intervención de otros funcionarios del ministerio público‘‘.Ahora bien, el desliz o garrafal desacierto que cometen las nuevas autoridades dominicanas es el permitirle que continúe con inmunidad parlamentaria. En cualquier país del mundo donde la “Justicia” opere con un mínimo de responsabilidad, ya hubiera actuado en defecto contra un senador con acusaciones tan graves como las que hay en contra del señor Hernani Ernesto de Jesús Salázar, y mientras se investigare el caso, lo lógico hubiera sido desaforarlo hasta que se concluyeran las pesquisas.Un escándalo tan bochornoso, en el que un senador esté involucrado en la compra de una senaduría no sólo para agenciarse inmunidad, también por el apoyo que constituye el que su esposa sea la segunda en rango en la Corte de la Suprema de Justicia, quien fuera recomendada para esa posición justo cuando la reelección del ex mandatario Mejía, estaba en su auge.El señor Hernani Ernesto de Jesús Salázar está bien posicionado económica y judicialmente. Todavía se tiene fresco en la memoria el famoso “papelito” que el diera a un juez y que causara tanto revuelo ante la opinión pública. Y nada se hizo contra este irreverente senador.
El senador Hernani Salázar siempre demostró ser un hombre sagaz y astuto, que usa su inteligencia para retorcerse en cuantos embrollos ininteligibles pueda suscitarse, esencialmente en el gobierno pasado donde fungió como Director de Supervisión de Obras del Estado, y el único Ministro que le otorgaran un “poder único”.
La más reciente “movida” cascabelera fue la de presentarse sin ser llamado a declarar ante el Fiscal del Distrito Nacional. ¡Excelente! Quien tira primero pega dos veces. Demuestra ser una persona maquinadora, o más bien, que sus añagazas están magistralmente asesoradas por un árbitro que conoce bien los códigos y reglamentos judiciales. ¿Quien conoce más al perro que quien le saca las pulgas?
A mi entender esta maquinación del Senador Salázar debió ser instruida por alguien que conoce bien y practica las leyes en la República Dominicana y cuales serían las consecuencias de un error de parte del Fiscal José Manuel Hernández Peguero. Persigue la desestimación del caso en busca de un error judicial, para dejar demostrado pública y legalmente que al inocente senador, quien en su buena fe y acto cívico fuera voluntariamente para ser interrogado, está siendo atropellado junto al PPH.
Si la actitud del Fiscal de negarse a interrogar al avispado senador, aunque parezca cobardía, en realidad fue la neutralización de un ardid político de Hernani, astutamente dirigido a viciar el expediente judicial en proceso, inhabilitándolo, de acuerdo al artículo 378 del Código Procesal Penal que reza: “La investigación de los hechos punibles atribuidos a imputados con privilegio de jurisdicción es coordinada por el ministerio público competente ante la corte que ha de conocer del caso, en primera o única instancia, sin perjuicio de la intervención de otros funcionarios del ministerio público‘‘.
Ahora bien, el desliz o garrafal desacierto que cometen las nuevas autoridades dominicanas es el permitirle que continúe con inmunidad parlamentaria. En cualquier país del mundo donde la “Justicia” opere con un mínimo de responsabilidad, ya hubiera actuado en defecto contra un senador con acusaciones tan graves como las que hay en contra del señor Hernani Ernesto de Jesús Salázar, y mientras se investigare el caso, lo lógico hubiera sido desaforarlo hasta que se concluyeran las pesquisas.
Un escándalo tan bochornoso, en el que un senador esté involucrado en la compra de una senaduría no sólo para agenciarse inmunidad, también por el apoyo que constituye el que su esposa sea la segunda en rango en la Corte de la Suprema de Justicia, quien fuera recomendada para esa posición justo cuando la reelección del ex mandatario Mejía, estaba en su auge.
El señor Hernani Ernesto de Jesús Salázar está bien posicionado económica y judicialmente. Todavía se tiene fresco en la memoria el famoso “papelito” que el diera a un juez y que causara tanto revuelo ante la opinión pública. Y nada se hizo contra este irreverente senador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario