PUBLICIDAD.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El pacto PLD-PRSC ,,,,Articulo de,Luis Encarnación Pimentel .

 Luis Encarnación Pimentel
Según van pasando los días, aumentan las posibilidades de que el PRSC y el PLD vayan aliados  a las elecciones de mayo, incluso  desde la primera vuelta. El hecho de que a los reformistas  se les haya hecho tarde para ir con un candidato propio (siempre se sospechó que jugar al tiempo era parte de la estrategia), sugiere que no habría más salida para los que tienen la franquicia que repetir la alianza electoral con los morados y apoyar a Danilo Medina.
Aunque desde un bajo perfil, se sabe que el ex presidente del PRSC y actual gerente general del BNV Federico Antún Batlle ha sido uno de los dirigentes  más inclinados a que su partido apure el paso  y se decida por una nueva alianza con el PLD y su candidato, antes de que siga el desgaste y aumenten los riesgos de un pobre desempeño en el torneo de mayo. (En cortas palabras, y sin mayores alusiones, Antún exhortó a los presentes en un compartir con comunicadores sociales a los que invitó en ocasión de la temporada navideña, a que “hagamos todos un esfuerzo para evitar que el país caiga en un camino con peligro”).

Al parecer, parte de la tardanza en definir la nueva alianza, y el “recogimiento” atribuible a una que otra figura de la dirección, como el caso particular del secretario Rogelio Genao, estaría en relación directa con la jefatura y control de la Liga Municipal Dominicana, que se ha dicho que el PLD volvería a dejar en manos reformistas.
¿En las de quien?, es la clave. Es un hecho que el “truño” de Genao, con Morales y con el PLD-Palacio, vino cuando el Canciller y titular de su partido quiso dejar fuera de la secretaría de la Liga a Fidias Aristy, y en vez de Johnny Jones, que es su pupilo, propuso a última hora el nombre de Joaquín Ricardo.
En aquella oportunidad, y con sólo tres  meses  al frente de la institución que había dejado Amable, Fidias  demostró que tenía suficiente “amarre” y consiguió respaldo para quedarse por un año al frente del organismo municipal, a contra pelo de la línea del PRSC e incluso de Interior y Policía.
El tema vuelve al tapete, porque el 26 de enero debe elegirse un nuevo secretario de la Liga. Obviando los “amarres” de Fidias, que tiene un año con la rienda en mano, el PRSC se reunió y escogió a Jones, que desde hace un tiempo tiene el “visto bueno” en ciertas “alturas”, para presentarlo formalmente como candidato.  
Jones, ex secretario de organización y ex director de INAPA, tendría ésta vez (luego que se sepa lo que piensa Amable) muchas posibilidades de llegar a la jefatura de la LMD, siempre  que  se hable  con Fidias y que no se le deje en el aire.
Dejando el PLD la Liga en manos del PRSC y dando el nuevo pacto por un hecho, Quique y las demás figuras en la onda morada deberán centrarse en evitar nuevos “cruces” o naturales  “sonsaques” desde otros frentes políticos que aspiran a llegar al poder.
Listin Diario
encar-medios@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario