PUBLICIDAD.

jueves, 11 de agosto de 2011

PRD habría presionado a la Suprema en el 2004.

Santo Domingo. Tres meses antes de las elecciones presidenciales del año 2004, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entonces en el poder con el gobierno del presidente Hipólito Mejía, habría estado presionando para incluir en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a miembros de esa organización política, lo que suscitó preocupación en la Embajada de Estados Unidos en el país, según revelan cables filtrados por Wikileaks y que fueron entregados a Noticias SIN.
El reporte diplomático, bajo el título "La política afecta a la Suprema Corte", firmado por la entonces cónsul estadounidense en Santo Domingo, Mary Marshall, refiere que estos esfuerzos parecían estar dirigidos a si Mejía perdía las elecciones, "los amigos y partidarios del PRD dentro de la Corte podrían evitar que se enjuicien exitosamente a los funcionarios de la administración de Mejía por abusos reales o supuestos mientras estuvieron en el Gobierno".

En ese sentido, destaca que Jorge Subero Isa, "en privado", le habría confiado a la Embajada que la Corte estaba bajo "tremenda presión". Asimismo, el cable recuerda que "en 1997, cuando se hizo la reforma en la Corte, organizaciones de la sociedad civil jugaron un rol prominente al "investigar" a los nominados y objetando exitosamente algunos con calificaciones limitadas en el Colegio de Abogados; en 2000, sin embargo, el CNM ignoró los comentarios de la sociedad civil nombrando tres jueces cuyos vínculos con el PRD eran más fuertes que su servicio en la judicatura".

Según el análisis de la funcionaria estadounidense, si se nombraba un nuevo juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, más otros tres nuevos jueces, "el PRD podría comprometer la independencia de la Corte. El conteo de manifiestos simpatizantes del PRD aumentaría de 7, encabezados por el más severo crítico de Subero, el juez Luciano, a 11, una mayoría".

De acuerdo con el reporte diplomático enviado al Departamento de Estado el 26 de febrero de 2004, un miembro del PRD como presidente de la Suprema Corte, "podría hacer que los casos que sean de particular para el PRD sean despachados rápidamente o demorados indefinidamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario