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lunes, 31 de octubre de 2011

MEMORIA CONTRA OLVIDO,,Los (buenos) gobiernos del prd y algunos de sus actores,la corrupcion perredeista en toda su historia.

La Corrupción Blanca 1978-1986

El gobierno perredeista iniciado el 16 de agosto de 1978, como lo demuestra el álbum de la corrupción publicado en el número 316 de este semanario.
Es uno de los gobiernos más corruptos en la historia del país. De todo lo que se dice en este periodo hay pruebas oficiales. Y empleamos la palabra oficiales porque esa prueba fueron aportadas por organismos del estado, cuyas actividades son pagadas con dineros públicos.
Con la esperanza de resolver su enorme problema social y económico, una mayoría del pueblo dominicano votó en las pasadas elecciones de 1978 por el Partido Revolucionario Dominicano, olvidando, como frecuentemente sucede en la pequeña burguesía cuando los hechos reales son opuestos a sus deseos, que desde que se produjo la salida del profesor Juan Bosch del mismo, cinco años atrás, el PRD había dejado de ser un instrumento al servicio del pueblo para pasar ha ser vehículo a través del cual la mayoría de sus dirigentes, desde el máximo hasta los de base, tratarían de solucionar sus problemas personales, y efectivamente, a partir del 16 de agosto de 1978 muchos de ellos se lanzaron con verdadera desesperación a una desvergonzada carrera de corrupción.

Las denuncias de corrupción al gobierno de Jorge Blanco se refirieron a los siguientes aspectos: la exoneración de impuestos a comerciantes e industriales, la concepción de personas cercanas a su entorno de negocios de suministro de alimentos, ropas y artículos diversos a los militares. El descrédito se extendió a múltiples funciones que fueron acusados de enriquecimiento ilícito como son Pedro Porrello Reynoso ex secretario de educación, siendo este secretario de dicha cartera, pasaron en esta cartera cosas rarísimas. El señor Pablo Yarull, que no era ingeniero como él, decía que es un gran amigo del Ing. Porrello. A Yarull le encantaba que las obras que mandaba a construir el gobierno sean asignadas grado a grado y no por concurso como exige la ley. Y no porque cuando se celebraban concurso no se presentaba irregularidades, sino, que era mas fácil abultar los presupuestos de las obras cuando se asignaban entre amigos.
Y a Porrello le encantaba favorecer a sus amigos. El problema estaba en el echo de que por mucho que los quería el dinero del pueblo que administraba el gobierno no debía confundirse con el pecunio personal.
El caso es que siendo secretario de educación, Porrello le asignó a Yarull alrededor de RD$50,000.00 para la reparación de la escuela Juan Pablo Pina de San Cristóbal de los cuales el arreglo de las ventanas y pinturas, que fue lo único que se hizo, no costó mas de RD$8,000.00
Fueron muchos los casos parecidos al anterior.
Lorenzo Sánchez Baret, Sub-Secretario Administrativo de la Presidencia y miembro del CEN del PRD. Decían que este era el gobierno del cambio, y en realidad para Lorenzo Sánchez Baret había habido un cambio tremendo, el mismo vivía en una habitación de la pensión de Mora hacía unos años, en la calle Duarte esq. Francisco Cerón. Y después de asumir el poder del gobierno del PRD adquirió una mansión el El Millón, cuyo valor en esa época estaba cerca de un cuarto de millón de peso.
Frank Desueza Fleury, Director del IDSS y miembro del CEN del PRD. En concurso para la compra de medicina a cargo de la comisión especial de compras, en el cual se autorizó comprar medicina por un valor RD$232,196.00 y sin embargo se compraron casi RD$550,000.00 incluyendo medicamentos que habían sido rechazados en el concurso, del 28 de agosto de este año. En el negocito fueron "favorecidas" unas siete casas comerciales en perjuicio de otras seis porque además de la alteración en el valor total de compra, se produjo otra tan irregular como aquella. En efecto hubo compañía que ganaron la oportunidad de vender determinadas cantidades de medicamentos, por ejemplo a Acromax se decidió comprarle 600 frascos de Agrogésico y 2 mil ampollas del renglón No. 124 y, sin embargo, sólo se le compraron 200 frascos del primero y 800 ampollas.
El valor total involucrado en el problema era todavía superior. Tenemos copia de las actas de las reuniones de la Comisión investigadora y en la página 11 se lee que las compras totales alcanzaban los 2 millones de pesos. Y lo que es peor, unos 200 mil pesos que sobraron, el señor Rafael Martínez, ex jefe de suministro del IDSS, los compró de medicamentos, según él, con la aprobación del Dr. Desueza Fleury, director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales. En todo caso, se trata de algo viciado, tanto, que el reglamento del IDSS sólo autoriza a comprar medicamentos sin concurso por una suma que no pase de 500 pesos.
Por cierto que en el interrogatorio que le hicieron al señor Martínez salió relucir que éste viaja frecuentemente al exterior, a Miami y a Puerto Rico, generalmente cada vez que termina un concurso. El dijo que lo hacía porque los concursos son muy "complicados" y hay que "trabajar mucho".
Por cierto, que Domingo Peña Gómez, hermano de José Francisco, era el asistente de Rafael Martínez.
Juan López, Director General de la Liga Municipal Dominicana y Miembro del CEN del PRD. Entre las funciones de La Liga Municipal Dominicana está la de servir de organismo controlador de los Ayuntamientos del país y, según el refrán del pueblo "la ley debe entrar por casa", pero en esta institución sucede todo lo contrario, ya que los resultados de la auditoria realizada allí por la Cámara de Cuentas al 31 de diciembre del1980 arrojan violación flagrante a los más elementales principios de contabilidad y administración.
En la Liga Municipal Dominicana, el secretario general Juan López tiene centralizadas en sus manos la compra y adquisición de equipos, lo que constituye una franca violación a los métodos que aconsejan los principios.
Como consecuencia de lo señalado más arriba, mediante el formulario A–11–A No. 785 del mes de abril de 1980, fueron comprados 4 camiones de la Delta Comercial, C. por A. a un precio de 27 mil 600 pesos cada uno, lo cual asciende a un valor total de 110 mil 400 pesos. Para esa compra no se hicieron cotizaciones a otras distribuidoras. Pero lo que es peor, vehículos de ese tipo habían sido cotizados por la misma Delta Comercial, C. por A., tres meses después al Ayuntamiento de Baní, mediante el número de cotización CV–795–79, a un costo de 22 mil 950 cada uno. Eso equivale a decir que la L.M.D. pagó 4 mil 650 pesos de más por camión.
Gustavo Sánchez Díaz, director del INESPRE. Entre los aparentemente inmaculados funcionarios del área agrícola figura el Ing. Gustavo Sánchez Díaz, director del Inespre. Los peledeístas estaban inquietos por lo que pasaba en esa institución que administra cientos de millones de pesos al año, y al recibir copia de la auditoria de la Cámara de Cuentas realizada allí hicieron lo que no hicieron los inspectores de la mencionada Cámara. Siguieron las pistas de los RD$203,714.25 donados por el Instituto ya que les pareció mucho dinero tomando en consideración que perdieron dinero en el año.
Lo que encontraron en Bonao fue un tremendo alacrán bajo una yaguita. Mediante cheque No. 114707 del día 4 de agosto del año 1981 el Instituto le "donó" al Club Cultural y Deportivo Las Amapolas de Bonao la suma de 600 pesos. El chequecito fue firmado por el señor Gilberto Velázquez, alias Giyito, y cobrado por Miriam Abreu de Minguijón, quienes pusieron bajo sus nombres los "cargos" que ocupan en el Club: "Presidente" y "Tesorero", respectivamente. Pero los peledeístas inmediatamente averiguaron en Bonao si el Club había recibido esa donación, y encontramos que el señor Velásquez era secretario del Ayuntamiento y la señora de Minguijón era la coordinadora de la tendencia guzmancista en aquella ciudad y esposa del gerente de la factoría del Inespre en Bonao. Ninguno de los dos siquiera pertenece al Club Las Amapolas.
Hipólito Mejía, Secretario de Estado de Agricultura. Es curioso que cuando la Cámara de Cuentas de la República Dominicana se disponía a revisar la contabilidad de los ingresos y gastos de la Secretaría de Estado de Agricultura y de algunas otras dependencias dirigidas por algunos de los funcionarios intocables del presente gobierno, la Secretaría Administrativa de la Presidencia dispuso, mediante circular dirigida a las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo, que no permitieran la realización de auditorias por cuenta de la mencionada Cámara, que constitucionalmente tiene plenas facultades para realizarlas.
Había habido muchas denuncias de la forma irregular con que se habían efectuado compras de fertilizantes e insecticidas que superaban los 10 millones de pesos en la Secretaría de Agricultura. Muchas de esas denuncias aparecieron en los periódicos El Nacional y Listín Diario.
Se había señalado empresas tales como Fuerza Agrícola C. por A., en las cuales el Agrónomo Hipólito Mejía y sus familiares ocupan lugares predominantes entre sus accionistas, le habían vendido esos millones de pesos a dicha secretaría sin que hayan mediado en muchos casos los concursos de lugar. Eso debido fundamentalmente al hecho de que un cuñado suyo era nada mas y nada menos que Encargado de Compras de la Secretaría.
José Rodríguez Soldevilla, Secretario de Estado de Salud y miembro el CEN del PRD. En la contratación de obras de infraestructura la Secretaría de Salud había consignado hasta diciembre de 1980, RD$6,125,145.00 para la construcción de clínicas y sub-centro de salud. Todos esos contratos han sido entregados de grado a grado, sin que en ningún caso se llamara a concurso público que permitiera evaluar las obras más beneficiosas, o cual es una violación de la Ley y de los principios que dizque tenía el PRD antes de llegar al poder. Además el gobierno del PRD perjudica al CODIA, que durante años ha protestado por el uso de este método que tiende a beneficiar a contratistas del partido de gobierno o a los amigos de los funcionarios.
Pedro A. Franco Badía, Síndico del Distrito Nacional y miembro del CEN del PRD. A fin de poder hacer más llevaderos su sudoroso trabajo diario para garantizarnos una permanente, y para todos visible, recogida de basura y el demostrado arreglo de las calles de la ciudad Capital, el señor síndico se vio precisado a pagar al Restaurant D’Agostini, a Suplidoras de Restaurantes y al Supermercado Orégano durante los meses de octubre y noviembre de 1980 la "irrisoria" suma de RD$17,607.15.
Jacobo Majluta, Ex director de Corde, vice-presidente de la República y miembro del CEN del PRD. Los funcionarios de Corde, en su mayoría, fueron beneficiarios directamente de las irregularidades habidas en esa institución cuando la dirigía el vicepresidente. Cuatro de ellos son Frank Valdés, Arturo Martínez Moya, Leonel A. Espinosa y Enrique Ubrí A. Sólo a esos cuatro señores Jacobo Majluta les dio la respetable suma de RD$38,762.83 del dinero de Corde dizque como bonificaciones de la Sociedad Industrial Dominicana, de la Industria de Asbesto Cemento y del Laboratorio Químico Dominicano, a pesar de que esos casi 39 mil pesos debieron ingresar íntegramente en el fondo especializado de la Corde, de acuerdo con la Ley No. 166 de Mayo de 1967.
Vicente Sánchez Baret, Ex secretario de Estado de Deportes y miembro del CEN del PRD. En 1980 era el secretario de deportes y precandidato vicepresidencial del PRD, y una de las barbaridades que ese turpén no pudo o no se atrevió a explicarle al pueblo era el derroche imperdonable de 175 mil pesos en la remodelación del palco presidencial del estadio Quisqueya. Con esa suma de dinero se podía construir una casa de lujo en Arroyo Hondo pero también e podían resolver muchos problemas que esa Secretaría no resolvía dizque por falta de dinero.                                
La Otra Corrupción Blanca 2000-2004
Este periodo presidencial  ha sido uno de los gobiernos, que sin terminar la gestión, ha tenido el mayor número de escándalo de corrupción en la República Dominicana.
Las denuncia de actos ilícitos cometidos por funcionarios, y por el propio presidente de la republica han sido numerosas.
Recientemente en un artículo publicado por el periodista Marino Zapete hace las siguientes denuncias:
Denuncio ante el mundo que el presidente de la República Dominicana, agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, aprovecha sus funciones para sacar ventajas personales y grupales.
Denuncio que Mejía intervino, a través de sus seguidores en el Senado de la República, para nombrar como miembros de la Junta Central Electoral a personas vinculadas a su proyecto político, en detrimento de la democracia dominicana.
Denuncio que el Presidente gasta grandes cantidades de recursos públicos en actividades proselitistas, que nada tienen que ver con su función de jefe de la administración pública.
Denuncio al mundo que, en su campaña reeleccionista, Mejía se traslada a las ciudades, pueblos y campos, acompañado por grandes grupos de funcionarios públicos, con caravanas de vehículos del Estado, de alto consumo de combustible, todo pagado con los dineros del erario público.
Denuncio que el proyecto político del Presidente de la República despliega una amplia campaña a través de los periódicos, la radio y la televisión, promoviendo sus aspiraciones políticas, pagada con los recursos del pueblo y reportada como publicidad oficial.
Denuncio que los principales activistas del grupo del Presidente, todos funcionarios del gobierno, utilizan los recursos de las instituciones del Estado y su tiempo de trabajo, para hacer campaña política, en perjuicio de la población que paga sus sueldos.
Denuncio que el Presidente Hipólito Mejía pagó espacios publicitarios en la prensa, anunciando la prohibición de los traslados, cancelaciones y otros movimientos de personal de la administración pública, atendiendo a un acuerdo con los demás aspirantes a la nominación por su partido, como si el PRD y el Estado Dominicano fueran la misma cosa.
Denuncio que, según el propio Presidente del PRD, Hatuey Decamps, el Presidente Hipólito Mejía entregó millones de pesos de los fondos públicos a los gobernadores de provincias y activistas de su grupo para promover su repostulación.
Denuncio al mundo que según el presidente del partido oficial, Hipólito Mejía ha utilizado grandes cantidades de fondos públicos para comprar el favor político de los votantes, regalando madera, cinc, varillas y otros materiales de construcción a grupos de personas.
Denuncio que según los opositores internos del Presidente Mejía, los jefes del Proyecto Presidencial Hipólito han distribuido dinero en efectivo proveniente del erario público para comprar votos en la convención que se aproxima.
Denuncio que la mayoría de los aspirantes a la nominación presidencial por el partido de gobierno están utilizando los recursos públicos a su alcance para promover sus aspiraciones políticas, en perjuicio de todos los dominicanos.
Este mismo periodista en publicaciones anteriores a puesto ejemplo de como el presidente actual a cometido acto de corrupción.
En una publicación hecha el 31 de Marzo del 2003, expone el involucramiento del presidente actual en el escándalo de corrupción de Baninter, dice que el propio presidente de la republica informo en una reunión con los banqueros sobre su participación personal, por un periodo de tres meses, en las negociaciones que marcaron la disolución del determinado Grupo Baninter.
Hasta el momento, el presidente a premiado a los principales funcionarios que debieron evitar el fraude de Baninter. Frank Guerrero Prats, que era gobernador del Banco Central, fue ascendido a secretario de Relaciones Exteriores. Alberto Atalah, que era superintendente de Banco, fue ascendido a secretario administrativo de la presidencia, y Carlos Depradel que era miembro de la Junta Monetaria, fue ascendido a secretario técnico de la Presidencia.

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